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TECENDO OS DÍAS

Punto a punto, paso a paso… tecemos a vida

  1. HISTORIA Y ORIGEN DE LOS ”BOTONES”
  • La Real Academia Española define al botón como pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia, forrada de tela o sin forrar, que se pone en los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone por adorno.
  • El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Estuvo muy presente en el vestuario masculino.
  • Según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas.  Fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C.

  • Los Griegos y los Romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos.
  • Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos.
  • En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban la ropa con corchetes , y los más pobres usaban nudos o ganchos.
  • El botón fue usado para fijar las estrechas mangas de las mujeres de clase alta, para evitar coserlas diariamente.
  • Cobró relevancia en la corte de Fernando III el Santo, y en la de su primo San Luis, rey de Francia. El botón era una alhaja más, que se agregaba a las joyas que resaltaban en el lujo de las clases altas.
  • En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de Castilla, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías. Hacia fines de la Edad Media era signo de nobleza.
  • Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. . Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto.
  • Se puso de moda coserlos en la vestimenta formando una larga fila y tocándose unos con otros.

  • En 1520, Francisco I de Francia debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y se presentó con un vestido de terciopelo negro al que se habían cosido más de 13.000 botones.
  • Enrique VII también lucía valiosos botones, que tenían grabados los mismos dibujos que sus anillos.
  • En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en  pañuelos y medias.
    Los puritanos se negaron a usar botones por considerar que  eran fruto de la vanidad. Sus ropas sólo presentaban ganchitos y ojales.
  • Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental.
    Los primeros europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comerciar con las tribus aborígenes.Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico.

  •    La alta costura lo feminizó y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de
  •    todas  formas, colores y tamaños.

CÓMO SURGIERON LOS JUBONES: ANTIGUAMENTE, PARA MAYORES. HOY, DE BEBÉS…

El jubón es una prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV,XVI y XVII hasta que las túnicas mas largas o con vuelos de haldas y las casacas de influencia francesa se hicieron más populares.

Su aparición como parte del traje civil se data en el siglo XIV pero su verdadero auge lo alcanzó en el siglo XVI en que se extendió desde España a toda Europa. Se trataba de una prenda interior que se llevaba sobre la camisa y que se unía a las calzas por medio de agujetas (cordones). Encima de ella se vestía la ropilla con mangas o un coleto sin ellas. Una de las partes características del jubón era su cuello rígido collar. Para darles más consistencia, generalmente se forraban con varias piezas de tela.

Las damas también usaron jubón si bien en tiempo posterior a los hombres. Su particularidad fue la de añadirle una prolongación en el talle en forma de paco. 

En la actualidad, es aún llevado por los tunos.

Tipos de jubones

  • Con faldetas. Cota o armadura que usaron los antiguos y les ceñía perfectamente el cuerpo. Estaba hecha de muchas telas bien batidas y unidas, colocadas sobre una piel de ciervo, muy parecida al coleto, con escarcelas y guarda ríñones.
  • De bastidor. Jubón de malla.
  • De nudillos. Llevaba este nombre cuando su labor formaba cierta especie de malla o nudos.
  • Ojeteado. Jubón de redecilla de acero muy menuda, puesta sobre tela fuerte o piel a propósito para defender el pecho de las estocadas.

2.- Y… DESDE CUÁNDO NOS SENTAMOS EN UNA ‘SILLA’??????

  • Si bien, en algunos países de Oriente, han mantenido su costumbre de sentarse en el suelo; desde el antiguo Egipto, el hombre ha buscado la forma de descansar en una posición intermedia entre el estar parado y el colocarse sobre el piso.
  • De esta necesidad surgió un invento de gran importancia y utilidad, imprescindible para descansar, realizar algunas
  •   actividades, compartir, viajar y tantas otras ocupaciones.
  •   Si bien hay diferentes tipos y modelos de sillas, de variados materiales, lo esencial es que sirve
  •   para sentarse, tiene un respaldo, un asiento, y en su mayoría cuatro patas, y que está pensada para
  •   una sola persona.
    El término con que se la designa proviene del latín ‘sella’, que deriva del verbo ‘sedere’: “sentarse”.
  •     Los documentos obtenidos de las sillas usadas en Egipto, aparecen  en jeroglíficos pintados en las paredes de las cámaras sepulcrales, donde se muestra a hombres y mujeres sentados en sillas con respaldos.
  • Los diferentes muebles u objetos para mantenerse en reposo o sentado, ha variado de acuerdo a los países, las culturas, los estilos y las modas.   
  • En ciertas culturas es común sentarse en el suelo o con numerosos cojines; mientras que en otros se utilizan una variedad de asientos, como sillas, sillones, sofás, divanes, butacas, escaños, taburetes, bancos, hamaca, plegadizas, apilables, de ruedas para discapacitados, etc.
  • En el Imperio Romano se realizaban sillas de marfil. Los magistrados usaban sillas a las que se denominaban “curules”.También existían los “scammun”, que eran una especie de tarimas con respaldo.La civilización griega dejó varias muestras del uso de la silla en esculturas, desde el Siglo de Pericles. Incluso Homero cita la silla de Penélope, de marfil y plata.
  • Durante su evolución muchos fueron los materiales utilizados en la construcción de las sillas, desde la piedra, pasando por el marfil, los metales, incluso los preciosos, la madera, con accesorios de cuero, tela, tapices, loneta, vinilo, y otras opciones que la imaginación de los diseñadores puedan poner en práctica.
  • Cada siglo tuvo su estilo, algunos con cargados ornamentos y formas clásicas o barrocas, con o sin decoraciones y tallados, con respaldos muy altos, hasta los más pequeños; con patas en tijera, con un solo soporte central, con rosca de giro, con extrañas formas ergonómicas, hasta las más sencillas, incluso se ha llegado a popularizar también el “Puff” o “Sacco”, creado en 1968 por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro, asiento sin forma determinada, realizado en cuero o vinilo, relleno con pelotas de poliestireno. Este asiento permite que- al sentarse- dicho puff vaya tomando la forma del cuerpo.

3.- … Y… ¿CUÁNDO SE DEJÓ DE USAR ‘LA HOJA DE PARRA’ PARA VESTIRSE???

Aunque persisten -afortunadamente- etnias y grupos sociales que mantienen su vestimenta original, primaria -desde nuestri punto de vista-, el ser humano fue evolucionando en distintas formas de entender la forma de tapar el cuerpo. Hemos pasado de ir prácticamente desnudos, a etapas de considerarse ‘pecado’ -para la mujer- vestirse insinuando, o a etapas insinuantes… hasta hoy, etapa en la que ‘todo vale’. Pero vayan aquí unas reseñas históricas, por si os viene bien…

  • La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles. 
  • Las explicaciones religiosas hablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse.
  • Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.
  • Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la
  • historia de la indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, túnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.
  • Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.
  • Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.
  • Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimas décadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se produce la gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.
  • Para llegar a la vestimenta, se fueron produciendo los siguientes pasos: fabricación y preparación del hilo en husos, tisaje, baño de apresto, armado de conos, enrollado o bobinado,  tejido, teñido, estampado, hechura del género, confección de la prenda. En algunas texturas se realiza baños en ebullición, blanqueados, procesos para que no encojan, impermeabilización o antiarrugas. 

    ¿Quién no se acuerda de 'las mariquitas', los 'recortables'?

  • El primer adminículo manual para dar impulso a la lanzadera fue logrado por el inglés John Kayd Lancashire, en 1733.
  • El primer telar que daba 150 pasadas por minuto fue construido en 1889 por James Northrop.
  • En los finales del Siglo XX y en el presente Siglo XXI, la actividad de las madres en el campo laboral, que dejan menos tiempo para las tareas hogareñas, ha hecho que encuentren una solución para las ropas de los chicos en las fibras artificiales, que no necesitan cuidados especiales. La vestimenta infantil se fue haciendo más cómoda y práctica.

    El vaquero... también tiene su historia

  • A mitad del Siglo XX, el vienés Walter Artzt, realizó una prenda para bebes, cómodo y práctico, de una sola pieza, el pelele, o enterito, con prendedura que permitía cambiar los pañales sin desvestir al lactante y que fue adoptado posteriormente por todas las mamás.
  • En cuanto a la ropa de la juventud, en los años 40 comenzaron a aparecer las prendas unisex.

4.- Y… QUÉ ME DECÍS DE LA ‘CAMA’?  ¿CUÁL ES SU HISTORIA?

¿Alguna vez se te ocurrió ponerte a pensar qué historias encierran algunas de las cosas  que te rodean, que son de uso cotidiano y que simplemente fuiste un día a comprar a un comercio?  ¿Cómo surgió ese mueble que existe en todos los hogares, y que sirve para descansar y dormir? 

Cama antigua


  •  La cama actualmente está formada por un armazón: elástico de hierro, madera, etc. y una estructura que puede tener cabecera o no, y sobre su armazón se coloca el colchón muelle y cómodo.
  •  Pero en cada región y en cada época han habido variaciones en el mobiliario.
  •  Ya se usaban las camas en Persia, Egipto y Babilonia.  Entre los siglos XVI y XI  a.C., la cama egipcia tenía un rebuscado pie decorado con tallas, dorados e incrustaciones. No poseía cabecera, excepto un apoyo. Después del siglo VII a.C. los armazones y canapés griegos, eran a veces tallados en marfil, o con patas de oro o de plata macizos. 

    Camas medievales... para ricos

  •  Las estructuras comenzaron a realizarse de tiras de cuero entrelazadas para hacerlas más cómodas.
  •  A finales del Siglo I después de Cristo, desde Roma se extendieron a otras zonas de Europa versiones sencillas de camas y canapés. Pero de todas maneras, la cama era un lujo de las clases sociales más altas.
  •  En las mansiones y castillos del S. XII había camas pero los dormitorios fueron apareciendo como tales hacia el S. XVIII y siempre en palacios lujosos de los nobles. Hasta ese momento, las camas estaban en las salas y se usaban como divanes durante el día.  Para lograr una habitación dentro de otra, protegida de insectos y corrientes de aire, se implementaron los doseles, con pesadas cortinas laterales, y de acuerdo a la ornamentación, la riqueza del bordado y las piedras preciosas de estos cortinados, indicaban la posición social de los dueños. Hacia el S. XV entre la realeza, las camas alcanzaron proporciones enormes. Más adelante fueron haciéndose de telas más livianas y con mayor sencillez.
  •  La gente común comenzó a usarlas, pero fueron del tipo de camas-armarios cerradas con puertas, costumbre que perduró en las familias humildes hasta avanzado el siglo XIX. Y los más pobres usaban jergones en el suelo.
  •  El el S. XVIII se usaron distintos tipos de maderas para la fabricación de camas para los nobles: nogal, caoba, roble, finamente talladas. Luis XIV poseía 413 camas de todas variedades. Los franceses introdujeron hacia fines de este mismo siglo, los armazones de hierro. Las camas se comenzaron a hacer en serie y se fueron popularizando.
  •  Hacia 1930, el diván, es decir, la cama actual, sin doseles y cortinajes, rápidamente se popularizó, y se fabricó en series y en distintos materiales y modelos, imperando la comodidad, sencillez y sobriedad de los diseños. Y se utilizan también las camas sobrepuestas o marineras, para ahorrar espacio.
  •  En la Europa de finales de la era moderna, los bebés solían dormir en camitas-carros, con tres ruedas que se colocaban debajo de la cama grande con doseles.
  •  En ciertas culturas y con otras realidades climáticas se fueron usando esteras, petates, hamacas -que en algunos países centroamericanos se conoce con el nombre de chinchorros-, mientras que otros usaron un colchón apoyado en el piso, o sobre una simple plataforma de madera. Otra de las variaciones para este mueble para dormir y descansar, es el catre tijera y el catre de cuero.

    ... Actualmente, el diseño manda. Camas... impensables antes!!!

  •  En el siglo XIX el amoblamiento se actualiza con muebles “racionales” como la primera cama levadiza en la pared. En la Exposición de Filadelfia de 1876 se había presentado una cama plegadiza. A partir de allí comienza la fabricación de muebles en serie y son patentados varios inventos curiosos en este ramo.
  •  Con respecto al colchón o futón, se emplea una especie de bolsa rectangular, relleno de lana, pluma, cerda, o con resortes, muelles, de aire, de agua, de goma-espuma, etc. cerrado por todos lados, y de tamaño proporcionado para dormir sobre él.

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